sábado, 13 de junio de 2009

Sistemas de Escritura, Escribas

Sistemas de Escritura


La invención de la escritura china se atribuye a Fu ¡ Shi, Emperador legendario que vivió hace 5 milenios. Uno de los rasgos mas distintivos de la cultura china es su Sistema de escritura, de origen logografico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hanzi, que sehan utilizado durante al menos tres mil anos como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el Vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanj.

El chino es un antiquísimo sistema de escritura y, lo que es mas increíble, ha variado muy poco en sus miles de anos de existencia. En síntesis, su evolución se puede dividir en cuatro grandes etapas:

Jia-gu wen, o Huesos-Oraculo.

Esta es la forma mas antigua de escritura china y fue usada entre el siglo XV y el X antes de Cristo. Se escribia sobre el hueso de un animal o la concha de una tortuga, y se practicaba un orificio, que se calentaba hasta que irradiaban una serie de grietas.


El sistema de escritura chino es mixto (ideogramas con elementos fonéticos) y tuvo sus comienzos hacia el 3000 a. C. El sentido de la escritura es de arriba hacia abajo comenzando por la derecha.
El texto mas antiguo de escritura china proviene de la dinastía Shang (c. 1765-1122 antes de Cristo), y consiste en inscripciones adivinatorias hechas en huesos y caparazones de tortugas.


Debido al alto numero de preguntas y respuestas, todo ello ha sido de gran valor para la reconstrucción del vocabulario Shang y su sintaxis. Se han identificado unos 2000 caracteres, lo cual representa un "corpus" de palabras mucho mas amplio, pues hay que tener en cuenta que los caracteres Shang, pueden ser descritos como polivalentes.

Los tres elementos básicos del sistema de escritura chino son:
Pictogramas
Ideogramas
Fonogramas

Todos ellos ya aparecen en el sistema de los huesos-oráculo.

Da zhuan, o Sello Mayor.

Esta escritura floreció desde el siglo XVII hastael VIII a.C. y aparece en vasos de bronce.


Xiao zhuan, o Sello Menor.

Este elegante alfabeto es el antecesor directo del moderno chino y de hecho todavía se usa en caligrafía y pintura. En este estilo los trazados son netos y finos, del mismo espesor. Se trata de una escritura armoniosa y muy legible, principalmente usada para el grabado de sellos y de inscripciones lapidarias.

En tales sellos, y también en monedas, tenemos las fuentes esenciales para el conocimiento de la escritura china, tal como fue normalizada por Li Si al final del siglo III a. C.


Li shu, o Escritura Literaria.

Este es básicamente el alfabeto chino actual. Probablemente apareció hacia el siglo VI antes de Cristo y la diferencia con los anteriores consiste en que es mucho mas fluido y por lo tanto mas fácilmente adaptable a pinceles y lápices.





Escribas


La palabra escriba procede del latín scribere que literalmente significa escribir Estos hombres en todas las culturas del mundo han cumplido una función similar han tenido como misión fundamental la redacción e interpretación de los diferentes escritos sagrados, de leyes históricas y de las cuentas de sus pueblos y naciones. Estos hombres se caracterizan por pertenecer al grupos de personas mas cultas de su tiempo ya que estos siempre se han encontrado al lado de los grupos que manejan el poder. Esto lo han logrado gracias a sus conocimientos de las letras las cuales le han servido para plasmar la historia en su momento. En la antigua China, no fue diferente ya que los escribas cumplían las mismas tareas Que en el resto de las antiguas culturas de su tiempo. Al igual que las civilizaciones del creciente fértil estos pertenecen a una pequeña casta que heredaba los cargos que les atorgaba el emperador y de los responsables señoríos de este. Los escribas se encargaban se conservar los documentos actuaban como historiadores o como archiveros oficiales. En el caso de China este sistema de monopolio escribano duro hasta el siglo III a.C. cuando aparecieron los escritores particulares y se desintegro el sistema de historiadores oficiales. Durante los periodos de primavera y otoño (770- 476a.C.) y el periodos de los estados guerreros (475-221a.C.), floreció el conocimiento en toda China, se escribieron muchos libros y nacieron muchas escuelas las cuales eran rivales entre si. Entre los fundadores de estas figuras Kong Qiu, conocido como “Kong Zhongni” o como simplemente para los occidentales confusión. Confusión provenía de la actual distrito Qufu, provincia de Shandong confusión durante se vejez comenzó a recopilar libros en el reino de Lu, entre los libros que repacto se encuentra los mas importantes.
El Libro de los Cantos
El Libro de los Documentos
El El Libro de los Ritos
Libro de la Música
El Libro de los Cambios
Los anales de primavera y otoño
Otro gran autor es Lao-Tse cuyo nombre quiere decir viejo sabio, según se dice este nació en la parte sur de china 694a.C. en un ambiente campesino. Lao-Tse fue archiveros de uno de los príncipes de Chou. El taoísmo nació de sus reflexiones las cuales se halla escritas en su libro Lao-Tse King, lo cual quiere decir libro viejo sabio. Lao-Tse escribió un total de 4 libros denominados los “King” la filosofía y la religión china se basan en estos dos autores como sus dos representantes más representativos. China también tiene una fuerte influencia, las escuelas budistas se pueden clasificar en dos:
budismo
budismo chan
El tema central de estos textos se basa en la vida integral, meditación y la purificación de la esencia. Pero entre los más clásicos escuelas chinas se encuentra el “I- Ching”, el origen de este se remonta a más de 5000 años y es contemporáneo del oráculo de Delfos, De la astrología azteca y los druidas. Este es origen de numerosas ciencias tradicionales chinas como: la acupuntura, el feng sun, y el tai chi. El I -Chig o libros de los cambios en el se hala los dos conceptos básicos “el Ying y el Yang” lo femenino y masculino, expansión y contracción. En este libro se observan 64 combinaciones de hexagramas compuesta de 6 trazos o líneas super puestas (yin partida) o (yang llenas) cada unos de los cuadros presenta una situación en el tiempo, las cuales han sido estudiadas por maestros que se han basado su conocimiento en las observaciones de la naturaleza. La consulta al I-Ching se realiza haciendo una pregunta acerca de una situación por la cual la persona esta pasando y este libro le indica la dirección en el cual esta yendo su tao (tao es el destino).El I-Ching para los chinos es un libro guía para la vida diaria. El ritmo en que aumenta su cantidad de libros es de 700.000 volúmenes anuales. Esta gran biblioteca desempeña un papel de suma importancia en el intercambio y la cooperación entre los círculos editoriales de China y el exterior, precisamente gracias a su labor, la nación China intercambia y comparte con otros países información bibliografica, al mismo tiempo, sirve para establecer relaciones personales y por medios técnicos para el intercambio de datos con círculos editoriales de Australia, Singapur, Japón, republica de corea y Estados Unidos. Así como organizar numerosas veces e el exterior exhibiciones de los archivos culturales chinos. Además mantiene con más de quinientas bibliotecas de 63 países y regiones y con más de 1000 bibliotecas o instituciones académicas de todo el mundo. En estos últimos años la biblioteca nacional China a realizado un proceso de amplificación el cual le a permitido incrementar y almacenar su colección por los próximos treita años, estos trabajos culminaron el 2005 este proyecto consto de 2 partes:
Las obras de la segunda etapa de la biblioteca nacional
Obras básicas de la biblioteca digital nacional
La ubicación de estas queda al norte de la actual biblioteca nacional y en total se ocupo un área de 22.000 metros cuadrados, la superficie del edificio fue mas de 70.000 metros cuadrados, el edificio principal tiene alrededor de 12 pisos y la invención prevista alcanzo mas de 1.200.000 de yuanes. Gracias a estas obras la biblioteca nacional aumento su colección a 12.000.000 de ejemplares y su capacidad de recepcion en 7000 y 9000 visitas. La biblioteca digital nacional se compone de 5 centros:
procesamientos general de documentos
procesamientos de recursos digitales
desarrollo y manutención de sistemas
desarrollo e invención de bibliotecas digitales
exhibición y capacitación para bibliotecas digitales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bibliografía

Fuentes escritas:


Carrigton G .(1954).Historia del Pueblo Chino.Mexico -Buenos aires:Fondo Cultura Económica.

Durant W. (1960). La civilizacion del Extremo Oriente.Buenos Aires:Editorial Sudamericana.

Escolar Sobrino, Hipólito (1789). Historia de las Bibliotecas.Madrid:Editorial Pirámide.

Escolar Sobrino, Hipólito (1993).Historia Universal del Libro.Madrid: Editorial Pirámide.

Herber F, Rolf W.(1985)Historia Universal Siglo XXI : El imaginario Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Herber F, Rolf W.(1989). Historia Universal Siglo XXI: El Imperio Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Lerner F.(1999).Historia de las Bibliotecas del Mundo : Desde la Invencion de la Escritura hasta la Era de la Computación. Buenos Aires: Editorial Impulso.


Oncken G, Federico H. (1946).Historia de China Antigua.Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Universidad de Chile. (1955).Tres Ensayos Para Una Historia Cultural de China: Para una mejor comprensión de nuestros vecinos de la Ribera Occidental del Pacífico.Santiago, Chile : Editorial Universitaria S.A.

Valenzuela Urra, Cristian ; Santelices Werchez, Carolina (2004).Manual de Historia del Libro y las Bibliotecas: Evolución y Desarrollo de la escritura del Libro.Valapaíso: Universidad de Playa Ancha.


Fuentes Internet


. Lenguas del mundo (s,f) recuperado el 06/04/09 de http://www.proel.org./mundo/chino.html

∙ Nava, Uriel (1997) Cultura china en monografías recuperado el 06/04/09 de http://www.monografias .com/trabajos2/culturachina

∙ Alfabetos de ayer y hoy, (s,f) recuperado el 05/05/09 de http://www.proel.org/alfabetos/chino.html

∙ Ramírez, Paola (s,f) China en fundamentos de la información II historia de la Comunicación grafica recuperado el 10/04/09 de http://bibliotecologiaudea.edu.com/audrear/fuinfo2/guia/china.htm

∙ Torres Wong Zelma (s,f) El idioma chino lengua del futuro recuperado el 10/04/09 de http://sispibiunmsm.edu.pe/bibvirtualdata.

∙ Libros (s,f) recuperado el 10/04/09 de http://www.gio.gov.tw/info/nation/sp/culture/28.htm

∙ Los escribas (s.f) recuperado el 10/04/09 de http://centros.pnticmec.es/ies/arzobispo.valdes.salas/alumnos.html

∙Biblioteca Nacional de China (s,f) recupero el 12/94/09 de http://espanol.chinabroadcast.cn/161/2006/02/34.htm .

GLOSARIO


Creciente fértil: es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el levante mediterráneo y Mesopotamia .Se considera fue el lugar donde se originó la revolución Neolítica en el occidente.

Dinastia Matriarcal : La contraimagen del patriarcado es el matriarcado. De la misma manera que se formó la palabra monarca para expresar el poder de uno solo, se formó la palabra patriarca para expresar en ella el poder del padre. Se refiere este término a la época en que la única estructura social era la familia, y sobre ella estaba cimentado el poder político. El patriarca era por tanto la máxima autoridad tanto familiar como política; y el patriarcado, una institución a la vez familiar y política. Y se trató en sus inicios de un poder absoluto y despótico que, como todos los poderes se fue suavizando a medida que los sometidos a él fueron asumiendo e interiorizando las obligaciones para las que se instituyó ese poder. Las sociedades que más plenamente han asumido esos deberes, han podido prescindir de esos poderes: ni patriarca, ni monarca. en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

Ocho trigramas: Los ocho trigramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del i ching . (trigrama = 3 líneas, hexagrama = 6 líneas). La interacción del Yin y del Yang da lugar a los 8 trigramas, que representan las fases transitorias en la naturaleza y en los seres humanos. Simbólicamente, la línea continua representa el Yang, el principio creativo. La línea discontinua representa el Yin, el principio receptivo..

Confucianismo: El confucianismo es la escuela más antigua del pensamiento chino y toma su nombre de Confucio, su primer divulgador, aunque su origen se considera anterior a éste célebre filósofo. La religión de la antigua China, a la que Confucio prestó su adhesión reverente, era una forma de culto a la naturaleza, muy cercana al monoteísmo. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). Todos los demás espíritus no eran sino sus ministros, actuando siempre en obediencia a su voluntad. T'ien era quien sostenía la ley moral, practicando una providencia benigna sobre los hombres. Nada que se hiciese en secreto podía escapar su ojo omnipresente. Su castigo para las malas acciones tomó ya la forma de calamidades o muerte prematura, ya la de alguna desgracia ocurrida a los descendientes del malvado. En numerosos pasajes del "Shao-" y "She-king" encontramos esta creencia, afirmada como motivación a la conducta recta.

Taoismo : El sendero supremo, la vía espiritual, el camino que conduce al camino.

Concepto chino que hace referencia a la vía esotérica (en japonés Do) en complemento a la vía exotérica, especialmente el confucionismo, que se desarrollo en China durante el período de primavera y otoño, a comienzos del período de los estados combatientes, dinastía Chou.

Legismo : Escuela de filosofía china relacionada con el arte de gobernar de un modo práctico y según un principio de amoralidad eficiente. Su mayor representante fue Han Fei, discípulo de Xun-zi, a menudo comparado con Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, el legismo se considera próximo al utilitarismo, a la filosofía del Estado de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, o del autoritarismo moderno. El legismo se ocupó, sobre todo, de las leyes codificadas, con las que el gobernante avezado podría dirigir su Estado sin recurrir a la fuerza ni a métodos violentos; al contrario que el confucianismo, criticó con fuerza el desarrollo de la moral y las normas sociales tradicionales. La virtud fue considerada como algo perjudicial en potencia; los filósofos legistas preferían un pueblo previsiblemente egoísta, fácil de manipular mediante recompensas fijas o castigos concretos. Han Fei esperaba que el gobernante actuara dentro de la ley, para alcanzar una convivencia general subordinada a valores de orden y estabilidad; otros legistas se enorgullecían del servilismo del pueblo en beneficio del gobernante. Para los legistas la máquina del Estado era el ejército; el legismo evolucionó a partir del cruento periodo de guerras que puso fin en China a la dinastía Zhou: Han Fei afirmaba que el aumento demográfico en constante crecimiento y los escasos recursos habían creado presiones insolubles para la moral tradicional. Casi todas las clases sociales, excepto los soldados y los campesinos, eran consideradas innecesarias; los funcionarios del Estado tenían que ser sometidos a pruebas de capacidad, pero un funcionario que se extralimitara en el cumplimiento de sus deberes sería castigado con tanta dureza como otro que hubiera sido negligente. Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.

Mohismo : Secta fundada por Chutzu en el siglo IV antes de Cristo, de acuerdo con las doctrinas de Mo-Tzu, cuya ascética y utilitarismo resultaban excesivos para la mentalidad general china, mientras que sus doctrinas sobre el amor universal pecaban de idealistas.

Enseñaban la práctica del amor universal alabando la vida sencilla y la negación de si mismo.

Esta secta se extinguió a finales del siglo III iras haber mantenido una cierta influencia en China.

Budismo: La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.