sábado, 13 de junio de 2009

Conclusión

Hemos podido Con mucho esmero, concluir que la escritura china, al igual que muchos otros sistemas de escritura, ha pasado por cambios profundos que le permitieron evolucionar a lo que es hoy, y para que ello ocurriera, fue fundamental su historia, ya que gracias a ella hemos podido ir investigando ordenada y concienzudamente la misma. Además, la influencia cultural de china sobre el resto del lejano oriente-corea, Vietnam y sobretodo Japón, no debe ser sobrestimada. Ya que esta cultura se ha desarrollado como todas las demás, pasando por sus periodos críticos y de apogeos, sus conflictos internos y externos, su desarrollo económico y socio-político, cultural y artístico aun cuando china no tuvo mayor contacto conocido con el resto del mundo ; pero lo que si podemos afirmar es que la cosmovisión y las costumbres de esta civilización son distintas de las demás aunque es posible que la cosmovisión de los pueblos de aquella época sean iguales, pero si podemos decir que tienen muchos parecidos u otros elementos en común.Ademas otro factor determinante y que le da un sello característico es que la escritura china posee un origen legendario, que se hace vidente al leer las obras de los autores chinos, y además en la doctrinas como el confucionismo el budismo y el ying-yang por mencionar algunas sumado a todo esto la estrecha relación con el arte hace que este sistema sea uno de los mas bellos para estudiar por que al unísono nos enseñe capacidades que posee el hombre y que son aplicables a nuestra vida personal y cotidiana. Por consiguiente la tarea de los escribas fue fundamental para todo el desarrollo de la civilización china a lo largo de su historia.
Y para finalizar podemos agregar que este ha sido un trabajo en el cual no solo hemos aprendido contenidos, sino que a conocer valorar y respetar otras culturas, específicamente la cultura china cosa que no es menos valiosa ya que esta bella cultura aprecia al hombre en su integridad como ser y no como material o cuerpo físico; cosa que al resto del mundo y occidente, mas que nada le vendría bien porque Así podríamos alcanzar un completo desarrollo para poder mejorar nuestra calidad de vida y por ende mejorar nuestra sociedad.

4 comentarios:

Bibliografía

Fuentes escritas:


Carrigton G .(1954).Historia del Pueblo Chino.Mexico -Buenos aires:Fondo Cultura Económica.

Durant W. (1960). La civilizacion del Extremo Oriente.Buenos Aires:Editorial Sudamericana.

Escolar Sobrino, Hipólito (1789). Historia de las Bibliotecas.Madrid:Editorial Pirámide.

Escolar Sobrino, Hipólito (1993).Historia Universal del Libro.Madrid: Editorial Pirámide.

Herber F, Rolf W.(1985)Historia Universal Siglo XXI : El imaginario Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Herber F, Rolf W.(1989). Historia Universal Siglo XXI: El Imperio Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Lerner F.(1999).Historia de las Bibliotecas del Mundo : Desde la Invencion de la Escritura hasta la Era de la Computación. Buenos Aires: Editorial Impulso.


Oncken G, Federico H. (1946).Historia de China Antigua.Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Universidad de Chile. (1955).Tres Ensayos Para Una Historia Cultural de China: Para una mejor comprensión de nuestros vecinos de la Ribera Occidental del Pacífico.Santiago, Chile : Editorial Universitaria S.A.

Valenzuela Urra, Cristian ; Santelices Werchez, Carolina (2004).Manual de Historia del Libro y las Bibliotecas: Evolución y Desarrollo de la escritura del Libro.Valapaíso: Universidad de Playa Ancha.


Fuentes Internet


. Lenguas del mundo (s,f) recuperado el 06/04/09 de http://www.proel.org./mundo/chino.html

∙ Nava, Uriel (1997) Cultura china en monografías recuperado el 06/04/09 de http://www.monografias .com/trabajos2/culturachina

∙ Alfabetos de ayer y hoy, (s,f) recuperado el 05/05/09 de http://www.proel.org/alfabetos/chino.html

∙ Ramírez, Paola (s,f) China en fundamentos de la información II historia de la Comunicación grafica recuperado el 10/04/09 de http://bibliotecologiaudea.edu.com/audrear/fuinfo2/guia/china.htm

∙ Torres Wong Zelma (s,f) El idioma chino lengua del futuro recuperado el 10/04/09 de http://sispibiunmsm.edu.pe/bibvirtualdata.

∙ Libros (s,f) recuperado el 10/04/09 de http://www.gio.gov.tw/info/nation/sp/culture/28.htm

∙ Los escribas (s.f) recuperado el 10/04/09 de http://centros.pnticmec.es/ies/arzobispo.valdes.salas/alumnos.html

∙Biblioteca Nacional de China (s,f) recupero el 12/94/09 de http://espanol.chinabroadcast.cn/161/2006/02/34.htm .

GLOSARIO


Creciente fértil: es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el levante mediterráneo y Mesopotamia .Se considera fue el lugar donde se originó la revolución Neolítica en el occidente.

Dinastia Matriarcal : La contraimagen del patriarcado es el matriarcado. De la misma manera que se formó la palabra monarca para expresar el poder de uno solo, se formó la palabra patriarca para expresar en ella el poder del padre. Se refiere este término a la época en que la única estructura social era la familia, y sobre ella estaba cimentado el poder político. El patriarca era por tanto la máxima autoridad tanto familiar como política; y el patriarcado, una institución a la vez familiar y política. Y se trató en sus inicios de un poder absoluto y despótico que, como todos los poderes se fue suavizando a medida que los sometidos a él fueron asumiendo e interiorizando las obligaciones para las que se instituyó ese poder. Las sociedades que más plenamente han asumido esos deberes, han podido prescindir de esos poderes: ni patriarca, ni monarca. en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

Ocho trigramas: Los ocho trigramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del i ching . (trigrama = 3 líneas, hexagrama = 6 líneas). La interacción del Yin y del Yang da lugar a los 8 trigramas, que representan las fases transitorias en la naturaleza y en los seres humanos. Simbólicamente, la línea continua representa el Yang, el principio creativo. La línea discontinua representa el Yin, el principio receptivo..

Confucianismo: El confucianismo es la escuela más antigua del pensamiento chino y toma su nombre de Confucio, su primer divulgador, aunque su origen se considera anterior a éste célebre filósofo. La religión de la antigua China, a la que Confucio prestó su adhesión reverente, era una forma de culto a la naturaleza, muy cercana al monoteísmo. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). Todos los demás espíritus no eran sino sus ministros, actuando siempre en obediencia a su voluntad. T'ien era quien sostenía la ley moral, practicando una providencia benigna sobre los hombres. Nada que se hiciese en secreto podía escapar su ojo omnipresente. Su castigo para las malas acciones tomó ya la forma de calamidades o muerte prematura, ya la de alguna desgracia ocurrida a los descendientes del malvado. En numerosos pasajes del "Shao-" y "She-king" encontramos esta creencia, afirmada como motivación a la conducta recta.

Taoismo : El sendero supremo, la vía espiritual, el camino que conduce al camino.

Concepto chino que hace referencia a la vía esotérica (en japonés Do) en complemento a la vía exotérica, especialmente el confucionismo, que se desarrollo en China durante el período de primavera y otoño, a comienzos del período de los estados combatientes, dinastía Chou.

Legismo : Escuela de filosofía china relacionada con el arte de gobernar de un modo práctico y según un principio de amoralidad eficiente. Su mayor representante fue Han Fei, discípulo de Xun-zi, a menudo comparado con Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, el legismo se considera próximo al utilitarismo, a la filosofía del Estado de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, o del autoritarismo moderno. El legismo se ocupó, sobre todo, de las leyes codificadas, con las que el gobernante avezado podría dirigir su Estado sin recurrir a la fuerza ni a métodos violentos; al contrario que el confucianismo, criticó con fuerza el desarrollo de la moral y las normas sociales tradicionales. La virtud fue considerada como algo perjudicial en potencia; los filósofos legistas preferían un pueblo previsiblemente egoísta, fácil de manipular mediante recompensas fijas o castigos concretos. Han Fei esperaba que el gobernante actuara dentro de la ley, para alcanzar una convivencia general subordinada a valores de orden y estabilidad; otros legistas se enorgullecían del servilismo del pueblo en beneficio del gobernante. Para los legistas la máquina del Estado era el ejército; el legismo evolucionó a partir del cruento periodo de guerras que puso fin en China a la dinastía Zhou: Han Fei afirmaba que el aumento demográfico en constante crecimiento y los escasos recursos habían creado presiones insolubles para la moral tradicional. Casi todas las clases sociales, excepto los soldados y los campesinos, eran consideradas innecesarias; los funcionarios del Estado tenían que ser sometidos a pruebas de capacidad, pero un funcionario que se extralimitara en el cumplimiento de sus deberes sería castigado con tanta dureza como otro que hubiera sido negligente. Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.

Mohismo : Secta fundada por Chutzu en el siglo IV antes de Cristo, de acuerdo con las doctrinas de Mo-Tzu, cuya ascética y utilitarismo resultaban excesivos para la mentalidad general china, mientras que sus doctrinas sobre el amor universal pecaban de idealistas.

Enseñaban la práctica del amor universal alabando la vida sencilla y la negación de si mismo.

Esta secta se extinguió a finales del siglo III iras haber mantenido una cierta influencia en China.

Budismo: La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.