sábado, 13 de junio de 2009

Contexto historico -cultural en el que se desarrolla el sistema de escritura China

La escritura se dio dentro de un contexto de constantes guerras y luchas tanto internas como externas de las primeras dinastías chinas dominantes, pero la escritura se remonta mas allá de las primeras dinastías debido a que anterior a su existencia China tuvo una sociedad de tipo matriarcal (cultura de Yang Nao) la que se dio gradualmente de la agrupación Gregaria a la comunidad de Clanes .Durante este periodo se vuelve sedentario y tuvo lo que esto significa , este proceso se da hace unos 6.000 a 7.000 años. Luego se pasa a paulatinamente a una sociedad Patriarcal (cultura de Longsman) en la cual la antigua sociedad se desintegra poco a poco .En este periodo los clanes y tribus que poblaban las cuencas de los ríos amarillo (Huanghe) y el azul (Shangjiang), se integran y comienzan a tener interacción como pueblo en sí. La invención de la escritura se atribuye a éste periodo ya que en el habría vivido el legendario emperador Fu-Shi, quien se dice inventó los 8 trigramas dispuestos en círculos, según un esquema centrifugo, para formar un octágono. Estos serian la base de la escritura China. En la cultura Longsman se comienza a dar la concepción China de los emperadores Chinos. La evolución de la sociedad China nos lleva por un camino pavimentado de imperios y dinastías las que se han logrado separa en 11; dentro de ellas la escritura se ha desarrollado y crecido hasta como se le conoce actualmente .La tradición China nos habla de una primera dinastía hereditaria, se trata de los Xia (1994-1766a.C.) que desapareció al ser expulsado su ultimo gobernante que como nos indica la tradición fue un tirano. La invención de la escritura China se atribuye a dos teorías: Teoría histórica: La escritura seria producto del emperador Huang-Che cuya vida transcurrió en el siglo XXI a.C. la habría creado basado en sus estudios de los cuerpos celestes, las cosas naturales y las huellas de animales. Gracias a la arqueología moderna se han llegado a unas conclusiones más convincentes sobre el origen de la escritura china. Los restos más antiguos de dibujos en potes neolíticos se remontan al 5000a.C. Algunos dibujos de pájaros o de fenómenos naturales como el sol y la luna grabados en jades y potes del cuarto y tercer milenio a.C. pueden haber servido como emblemas totémicos que eran vocalizados por sus lectores, actuando así como primitivos fonogramas antes que como ideogramas. Sin embargo estas inscripciones son de carácter aislado y no pueden calificarse como escritura. Las representaciones que dieron lugar a una auténtica escritura, capaz de producir frases, se fechan a partir de la Edad de Bronce china (2000a.C.). Gracias a una crecida de un afluente del río Amarillo en 1898-1899, fueron desenterrados una serie de caparazones de tortuga y omóplatos de ciervo. Sobre estos fragmentos había unas inscripciones que son consideradas como la escritura más primitiva del este de Asia. Estos restos se atribuyen a la dinastía Shang tardía (1200-1045a.C). Teoría Mítica: En lo referente a la evolución de la escritura lo mas probable es que en ella se hallan utilizado los Jia –Gu wen o huesos oráculos, los que datan del siglo XV –X a.C. En éste tipo de oráculos se escribía con los huesos de un animal o el caparazón de una tortuga que se calentaba hasta que aparecían una serie de grietas como pronósticos futuros Las inscripciones en huesos de oráculos constituyen la primera forma de escritura china y se han identificado alrededor de 2.000 caracteres distintos, de los cuales se han descifrado unos 1.300. De la dinastía Xia no se han encintrado evidencias arqueológicas, pero se han encontrado restos de otra dinastía , la dinastía Shang (1770-1027a.C.) que gobernaron en los territorios que hoy son las provincias de Hendu , Hu, Gei ,Shandong y la parte septentrional de An Hui, en el centro y norte de China Su economía se basaba en la agricultura y también manejaban la metalurgia. La sociedad era aristocrática formada por el rey, una nobleza militar. Entre aristocracia y plebeyos estaba la clase sacerdotal .Esta sociedad adoraba los antepasados y a una multitud de Dioses siendo el mas importante Shangti (el señor del cielo), la caída de los Shang tiene el mismo fin que la de los Xia. De la dinastía Shang son los textos mas antiguos descubiertos hasta ahora, estos son los ya mencionados Jia Gu Wen que pertenecen a éste período .Lo importante de éste descubrimiento es que gracias a estos escritos se ha podido reconstruir el vocabulario Shang y su sintaxis. Luego guió la dinastía Zhou, dividida en dos períodos:
• El período de primavera y otoño (771- 475a.C.): Caracterizado por el crecimiento económico y demográfico, los vasallos permanecieron enzarzados en guerras interminables. La producción de cereales se incrementó rápidamente gracias a la fabricación de aperos agrícolas, a la generalización de la labranza con bueyes, así como a los avances de la ingeniería hidráulica. Pero este fue también un periodo de transición marcado por la paulatina desintegración de la sociedad tradicional de la dinastía Zhou del Oeste. En las postrimerías del Período de primavera y otoño nació Confucio, el más insigne pensador y pedagogo de la historia de nuestro país. Basándose en la cultura y el pensamiento antiguos, el gran maestro elaboró un cuerpo doctrinal —el Confucianismo— con el que trató de explicar y resolver los problemas éticos, sociales y políticos de la turbulenta época en la que le tocó vivir.
• El periodo de los Reinos Combatientes, en contraste al periodo de las Primaveras y Otoños, fue un periodo en el que los señores de la guerra regionales anexaron estados más pequeños a su alrededor y consolidaron su mandato. El proceso comenzó en el periodo de las Primaveras y Otoños, y por el siglo III a.C. siete grandes estados habían alcanzo cierta prominencia. Estos Siete Reinos Combatientes, literalmente, "Los siete héroes entre los reinos combatientes") eran QI Chu, Yao,Han , Zhao,Wei y Quin Otra señal de este desplazamiento en el poder fue un cambio en los títulos: los señores de la guerra aún se consideraban del rey de la dinastía Zhou, pero empezaron a llamarse a sí mismos reyes , para implicar el significado de que se tenían como iguales del rey de Zhou. El periodo de los Reinos Combatientes presenció la proliferación de los trabajos con el hierro en China, reemplazando al bronce como el metal dominante usado en la maquinaria de guerra. Áreas tales como Chu y Yue fueron atraídas hacía las esfera cultural china durante este periodo. Las murallas construidas por los estados para mantener alejadas a las tribus nómadas del norte y a los otros estados fueron los precursores de la gran muralla china. Diferentes filosofías evolucionaron hacia las cien escuelas del pensamiento incluyendo el Confucionismo,taoismo legismo y mohismo . El comercio también alcanzo una importante relevancia, y algunos mercaderes alcanzaron un poder considerable en la política de gobierno. Las tácticas militares también cambiaron. A diferencia del periodo de las primaveras y otoños, la mayoría de los ejércitos en el periodo de los Reinos Combatientes, hacían un uso combinado de la infantería y caballería, y los carruajes fueron cayendo en desuso progresivamente. Dentro de estos periodos se da la expansión de la dinastía hacia el sur del valle de Yaugtse y hacia el mar .También se da la rebelión de las tribus junto con los príncipes feudales descontentos los cuales invaden el valle de Wai , destruyen la capital y matan al rey. Después de esto los emperadores Nov, fueron simplemente figuras decorativas sin una mayor autoridad .En éste periodo nace el Taoísmo y el Confucionismo. Es difícil temporalizar la escritura pero durante una dinastía y otra, la escritura pasó a su siguiente etapa de Zhuan o sello mayor .Esta escritura floreció desde el siglo XVII hasta el VIII a.C. ésta escritura se utilizaba especialmente en la decoraron de vasos de bronce. La escritura comienza a tomar características , como escribir de arriba abajo y de derecha a izquierda .Hay que mencionar que la escritura China es de tipo pictográfica , lo que permite que a medida que ésta evolucione se vallan sumando cada vez mas signos , tales como fonogramas e ideogramas siendo estos cada vez mas complejos. Un ejemplo de éste período es que existen veintiocho variantes para escribir “nieto”. La dinastía Quin que sucedió a la Zhou tomo el nombre de uno de los reinos en conflicto que provienen del norte, Quin (221- 207a.C.). El emperador mas importante de la dinastía es Shi Huangdi, que unifica al imperio, somete al poder feudal y lo suprime gracias a los legalistas .En éste tiempo se unifica la escritura, el sistema de pesos y medidas, la moneda unitaria y la imposición de determinadas leyes. Se queman los libros clásicos de la literatura china, se construye la muralla china para defenderse de los pueblos nómadas .Gracias a ésta dinastía nace el termino “China” como tal. Paralelamente con la escritura de Zhua, existían los Xiao Zhuan o sello menor , éste elegante alfabeto es el antecesor directo de la escritura moderna China en éste todavía se utiliza la caligrafía y pintura .Los trazados son netos y finos los cuales son del mismo espesor .Es una escritura armoniosa y muy legible , utilizada para el grabado de sellos y descripciones lapidarias. Estos sellos se hallan también en monedas que son la fuente más importante para el conocimiento de éste tipo de escrituras .Esta escritura fue normalizada por Lisi, al final del siglo III a.C. La dinastía Han tuvo el poder desde el año 206a.C. hasta 220 d.C. Su primer emperador fue Liu Bang, que tuvo su capital en Xian. Esta dinastía se divide en dos:
• La del oeste (206 al 24a.C.)
• La del este (25a.c al 220d.C.), cuya capital era Lou Yang, comenzó nuevamente la expansión territorial.En ésta época se descubre el papel (su inventor fue Cai Lun) La época de esplendor de ésta dinastía estuvo bajo el emperador Han Wudi (140 -87a.C.) quien era un bibliófilo que ordeno la creación de bibliotecas y contrato copistas para la reproducción de libros, reestableció el confucionismo y permitió la difusión de los libro de ésta tendencia los que se salvaron en su mayor parte gracias a la tradición oral y me moralización de aquellos .También se difunde el Budismo como una opción religiosa. Al caer la dinastía Han en el 220 se sucedieron 3 diversos estados:
• Los tres reinos y la dinastía Jing del oeste y del este
• Los dieciséis reinos
• Las dinastías del norte y del sur La escritura China nuevamente cambia; a éste cambio se le denomina Li Shu o escritura literaria éste es básicamente el alfabeto chino actual. Lo mas probable es que halla aparecido a mediados del siglo VI a.C.; la gran diferencia con sus antecesores consiste en que es mucho mas fluido y por tanto mas adaptable a pinceles y lápices. La fuente de escritura principal que utilizo para los caracteres en el período central clásico es el diccionario de la dinastía Han publicado hacia el período 100 d.C. aquí los caracteres están ordenados de acuerdo a 54 radicales, que luego serán reducidos a 214 bajo la dinastía Ming. En el 581 la dinastía Sui toma el poder , logra reunificar el imperio y reorganizar la administración norte y sur , norte y sur dejan de estar divididos y con el inicio de la construcción del gran canal intercambia sus mercancía dinastía fue derrocada por una rebelión popular en el año 618.

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Bibliografía

Fuentes escritas:


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Herber F, Rolf W.(1989). Historia Universal Siglo XXI: El Imperio Chino.Mexico: España Editores S.Q.

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Fuentes Internet


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∙ Ramírez, Paola (s,f) China en fundamentos de la información II historia de la Comunicación grafica recuperado el 10/04/09 de http://bibliotecologiaudea.edu.com/audrear/fuinfo2/guia/china.htm

∙ Torres Wong Zelma (s,f) El idioma chino lengua del futuro recuperado el 10/04/09 de http://sispibiunmsm.edu.pe/bibvirtualdata.

∙ Libros (s,f) recuperado el 10/04/09 de http://www.gio.gov.tw/info/nation/sp/culture/28.htm

∙ Los escribas (s.f) recuperado el 10/04/09 de http://centros.pnticmec.es/ies/arzobispo.valdes.salas/alumnos.html

∙Biblioteca Nacional de China (s,f) recupero el 12/94/09 de http://espanol.chinabroadcast.cn/161/2006/02/34.htm .

GLOSARIO


Creciente fértil: es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el levante mediterráneo y Mesopotamia .Se considera fue el lugar donde se originó la revolución Neolítica en el occidente.

Dinastia Matriarcal : La contraimagen del patriarcado es el matriarcado. De la misma manera que se formó la palabra monarca para expresar el poder de uno solo, se formó la palabra patriarca para expresar en ella el poder del padre. Se refiere este término a la época en que la única estructura social era la familia, y sobre ella estaba cimentado el poder político. El patriarca era por tanto la máxima autoridad tanto familiar como política; y el patriarcado, una institución a la vez familiar y política. Y se trató en sus inicios de un poder absoluto y despótico que, como todos los poderes se fue suavizando a medida que los sometidos a él fueron asumiendo e interiorizando las obligaciones para las que se instituyó ese poder. Las sociedades que más plenamente han asumido esos deberes, han podido prescindir de esos poderes: ni patriarca, ni monarca. en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

Ocho trigramas: Los ocho trigramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del i ching . (trigrama = 3 líneas, hexagrama = 6 líneas). La interacción del Yin y del Yang da lugar a los 8 trigramas, que representan las fases transitorias en la naturaleza y en los seres humanos. Simbólicamente, la línea continua representa el Yang, el principio creativo. La línea discontinua representa el Yin, el principio receptivo..

Confucianismo: El confucianismo es la escuela más antigua del pensamiento chino y toma su nombre de Confucio, su primer divulgador, aunque su origen se considera anterior a éste célebre filósofo. La religión de la antigua China, a la que Confucio prestó su adhesión reverente, era una forma de culto a la naturaleza, muy cercana al monoteísmo. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). Todos los demás espíritus no eran sino sus ministros, actuando siempre en obediencia a su voluntad. T'ien era quien sostenía la ley moral, practicando una providencia benigna sobre los hombres. Nada que se hiciese en secreto podía escapar su ojo omnipresente. Su castigo para las malas acciones tomó ya la forma de calamidades o muerte prematura, ya la de alguna desgracia ocurrida a los descendientes del malvado. En numerosos pasajes del "Shao-" y "She-king" encontramos esta creencia, afirmada como motivación a la conducta recta.

Taoismo : El sendero supremo, la vía espiritual, el camino que conduce al camino.

Concepto chino que hace referencia a la vía esotérica (en japonés Do) en complemento a la vía exotérica, especialmente el confucionismo, que se desarrollo en China durante el período de primavera y otoño, a comienzos del período de los estados combatientes, dinastía Chou.

Legismo : Escuela de filosofía china relacionada con el arte de gobernar de un modo práctico y según un principio de amoralidad eficiente. Su mayor representante fue Han Fei, discípulo de Xun-zi, a menudo comparado con Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, el legismo se considera próximo al utilitarismo, a la filosofía del Estado de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, o del autoritarismo moderno. El legismo se ocupó, sobre todo, de las leyes codificadas, con las que el gobernante avezado podría dirigir su Estado sin recurrir a la fuerza ni a métodos violentos; al contrario que el confucianismo, criticó con fuerza el desarrollo de la moral y las normas sociales tradicionales. La virtud fue considerada como algo perjudicial en potencia; los filósofos legistas preferían un pueblo previsiblemente egoísta, fácil de manipular mediante recompensas fijas o castigos concretos. Han Fei esperaba que el gobernante actuara dentro de la ley, para alcanzar una convivencia general subordinada a valores de orden y estabilidad; otros legistas se enorgullecían del servilismo del pueblo en beneficio del gobernante. Para los legistas la máquina del Estado era el ejército; el legismo evolucionó a partir del cruento periodo de guerras que puso fin en China a la dinastía Zhou: Han Fei afirmaba que el aumento demográfico en constante crecimiento y los escasos recursos habían creado presiones insolubles para la moral tradicional. Casi todas las clases sociales, excepto los soldados y los campesinos, eran consideradas innecesarias; los funcionarios del Estado tenían que ser sometidos a pruebas de capacidad, pero un funcionario que se extralimitara en el cumplimiento de sus deberes sería castigado con tanta dureza como otro que hubiera sido negligente. Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.

Mohismo : Secta fundada por Chutzu en el siglo IV antes de Cristo, de acuerdo con las doctrinas de Mo-Tzu, cuya ascética y utilitarismo resultaban excesivos para la mentalidad general china, mientras que sus doctrinas sobre el amor universal pecaban de idealistas.

Enseñaban la práctica del amor universal alabando la vida sencilla y la negación de si mismo.

Esta secta se extinguió a finales del siglo III iras haber mantenido una cierta influencia en China.

Budismo: La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.