sábado, 13 de junio de 2009

Bibliotecas


En cuanto a la investigación de la biblioteca de la antigua no nos fue posible encontrar información de estas. No por falta de responsabilidad y falta de desinteres de nuestro grupo por el tema sino mas bien por una complejidad en la busqueda de la información atravez de Internet pero en especial por causas de desinformacion de nosotros acerca del tema.
Pero con respecto a la información no hemos hallado material con respecto a una biblioteca de nuestros tiempos en la cual no por ser reciente esta es por ser de menor importancia que las de antaño. Hacemos esta aclaración para evitar malos entendidos en la corrección de nuestro trabajo. -Los guardianes Zigguraista.
  • La Biblioteca Nacional de China.
La China durante los primeros años del siglo XX esta tuvo un grave retraso en su formación de bibliotecas y archivos por causa de sistema semifeudal y las dificultades en el aprendizaje de la escuela china. Después de la caída de la dinastía Quing y la caída del ultimo emperador Pu-Yi, es cuando en este país se procede a la creación de la primera biblioteca publica en septiembre de 1909 conocida como la biblioteca de la capital, es fundada esta biblioteca con la finalidad de mantener y traspasar la cultura de este milenario pueblo a las siguientes generaciones y de esta forma promover los avances científicos y culturales que no se producían en ese momento. Esta biblioteca desde 1916 comienza a funcionar como biblioteca nacional la cual la vuelve al motor fundamental de una carrera de múltiples bibliotecas publicas por todo el gigante asiático. Ya en 1929, se comienza a editar el catalogo anual de libros y revistas del país pero como era común en aquella nación de cultura semiguerra, hasta la programación de la republica en 1949 el estado semipermanente de guerra entre Kuo Mingtang y el partido comunista unido a las invasiones niponas en Manchuria provocando esto que el desarrollo de las bibliotecas sea lento y desorganizado la gran mayoría durante este periodo prospero en el puesto del sudoeste y tuvo como construcción un gran vació en las zonas interiores del país. La estabilidad de la republica popular China permitió que se creara una política bibliotecaria la cual dio como resultado la expansión de la cultura de toda China. Las bibliotecas públicas irán en ascenso en el periodo de 1956 con 575 bibliotecas pero por causa de la revolución este número vuelve a disminuir a 323 en 1970. Los planes de modernización consolidados por el décimo primer congreso del partido comunista en 1976 tiene enorme consecuencias para el sistema bibliotecario, siendo este reconocido y acentuadas las necesidades de los servicios bibliotecarios. En los ochentas se dan los primeros pasos para las bases de la automatización se comienza a publicar los primeros textos tales como el diccionario de caracteres chinos y el sistema de clasificación China para las bibliotecas, herramienta indispensable para la normalización de los procesos técnicos. La biblioteca nacional China posee alrededor de 25.000.000 de volúmenes, la cual la hace la mas grande de Asia y la quinta a nivel mundial. El pabellón de libros en China es el primero en el mundo en cantidad, esta se encuentra situada al lado del parque de Bangues purpureos en Beijing (Pekín). La estructura del lugar consta de tres plantas sótanos y 19 pisos los cuales constan de 39 salones de lecturas de características propias donde los lectores pueden elegir libremente entre 16.000.000 ejemplares de libros hasta estantería abierta. En esta gran biblioteca de guardan mas de 3500 piezas de huesos y caparazones de tortugas con pictogramas antiguos también se encuentra mas de 1.700.000 ejemplares antiguos cocidos con hilos, 1 millar de tomos provenientes de Dunhuang, además de 12.000.000 de libros y revistas de lenguas extranjeras mas varias de decenas de bancos de datos electrónicos en constante renovación en 1916 la biblioteca comienza a recibir las entregas de las publicaciones oficiales del país transformándose así en el banco general de datos del estado y ya en 1987 se comienza a recibir las entregas de las publicaciones oficiales del país transformándose así en el banco general de datos del estado y ya en 1987 se comienza a recibir las entregas de las publicaciones electrónicas nacionales con ella se encuentra en centro nacional de ISBN y el centro de información por red del estado la cual se ha unido a 90 bibliotecas digitales del país con el fin de fomentar conjuntamente el desarrollo y la aplicación de los servicios de información publica digital.

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Bibliografía

Fuentes escritas:


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Escolar Sobrino, Hipólito (1993).Historia Universal del Libro.Madrid: Editorial Pirámide.

Herber F, Rolf W.(1985)Historia Universal Siglo XXI : El imaginario Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Herber F, Rolf W.(1989). Historia Universal Siglo XXI: El Imperio Chino.Mexico: España Editores S.Q.

Lerner F.(1999).Historia de las Bibliotecas del Mundo : Desde la Invencion de la Escritura hasta la Era de la Computación. Buenos Aires: Editorial Impulso.


Oncken G, Federico H. (1946).Historia de China Antigua.Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

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Fuentes Internet


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∙ Alfabetos de ayer y hoy, (s,f) recuperado el 05/05/09 de http://www.proel.org/alfabetos/chino.html

∙ Ramírez, Paola (s,f) China en fundamentos de la información II historia de la Comunicación grafica recuperado el 10/04/09 de http://bibliotecologiaudea.edu.com/audrear/fuinfo2/guia/china.htm

∙ Torres Wong Zelma (s,f) El idioma chino lengua del futuro recuperado el 10/04/09 de http://sispibiunmsm.edu.pe/bibvirtualdata.

∙ Libros (s,f) recuperado el 10/04/09 de http://www.gio.gov.tw/info/nation/sp/culture/28.htm

∙ Los escribas (s.f) recuperado el 10/04/09 de http://centros.pnticmec.es/ies/arzobispo.valdes.salas/alumnos.html

∙Biblioteca Nacional de China (s,f) recupero el 12/94/09 de http://espanol.chinabroadcast.cn/161/2006/02/34.htm .

GLOSARIO


Creciente fértil: es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el levante mediterráneo y Mesopotamia .Se considera fue el lugar donde se originó la revolución Neolítica en el occidente.

Dinastia Matriarcal : La contraimagen del patriarcado es el matriarcado. De la misma manera que se formó la palabra monarca para expresar el poder de uno solo, se formó la palabra patriarca para expresar en ella el poder del padre. Se refiere este término a la época en que la única estructura social era la familia, y sobre ella estaba cimentado el poder político. El patriarca era por tanto la máxima autoridad tanto familiar como política; y el patriarcado, una institución a la vez familiar y política. Y se trató en sus inicios de un poder absoluto y despótico que, como todos los poderes se fue suavizando a medida que los sometidos a él fueron asumiendo e interiorizando las obligaciones para las que se instituyó ese poder. Las sociedades que más plenamente han asumido esos deberes, han podido prescindir de esos poderes: ni patriarca, ni monarca. en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida pública o privada.

Ocho trigramas: Los ocho trigramas son los bloques fundamentales que conforman los 64 hexagramas del i ching . (trigrama = 3 líneas, hexagrama = 6 líneas). La interacción del Yin y del Yang da lugar a los 8 trigramas, que representan las fases transitorias en la naturaleza y en los seres humanos. Simbólicamente, la línea continua representa el Yang, el principio creativo. La línea discontinua representa el Yin, el principio receptivo..

Confucianismo: El confucianismo es la escuela más antigua del pensamiento chino y toma su nombre de Confucio, su primer divulgador, aunque su origen se considera anterior a éste célebre filósofo. La religión de la antigua China, a la que Confucio prestó su adhesión reverente, era una forma de culto a la naturaleza, muy cercana al monoteísmo. Aunque se reconocían muchos espíritus asociados con la naturaleza- espíritus de montañas y ríos, de la tierra y de los granos, de los cuatro cuartos del cielo, el sol, la luna y las estrellas- todos estaban subordinados al supremo Dios-cielo, T'ien (Cielo), también llamado Ti (Señor), o Shang-ti (Supremo Señor). Todos los demás espíritus no eran sino sus ministros, actuando siempre en obediencia a su voluntad. T'ien era quien sostenía la ley moral, practicando una providencia benigna sobre los hombres. Nada que se hiciese en secreto podía escapar su ojo omnipresente. Su castigo para las malas acciones tomó ya la forma de calamidades o muerte prematura, ya la de alguna desgracia ocurrida a los descendientes del malvado. En numerosos pasajes del "Shao-" y "She-king" encontramos esta creencia, afirmada como motivación a la conducta recta.

Taoismo : El sendero supremo, la vía espiritual, el camino que conduce al camino.

Concepto chino que hace referencia a la vía esotérica (en japonés Do) en complemento a la vía exotérica, especialmente el confucionismo, que se desarrollo en China durante el período de primavera y otoño, a comienzos del período de los estados combatientes, dinastía Chou.

Legismo : Escuela de filosofía china relacionada con el arte de gobernar de un modo práctico y según un principio de amoralidad eficiente. Su mayor representante fue Han Fei, discípulo de Xun-zi, a menudo comparado con Nicolás Maquiavelo. Sin embargo, el legismo se considera próximo al utilitarismo, a la filosofía del Estado de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, o del autoritarismo moderno. El legismo se ocupó, sobre todo, de las leyes codificadas, con las que el gobernante avezado podría dirigir su Estado sin recurrir a la fuerza ni a métodos violentos; al contrario que el confucianismo, criticó con fuerza el desarrollo de la moral y las normas sociales tradicionales. La virtud fue considerada como algo perjudicial en potencia; los filósofos legistas preferían un pueblo previsiblemente egoísta, fácil de manipular mediante recompensas fijas o castigos concretos. Han Fei esperaba que el gobernante actuara dentro de la ley, para alcanzar una convivencia general subordinada a valores de orden y estabilidad; otros legistas se enorgullecían del servilismo del pueblo en beneficio del gobernante. Para los legistas la máquina del Estado era el ejército; el legismo evolucionó a partir del cruento periodo de guerras que puso fin en China a la dinastía Zhou: Han Fei afirmaba que el aumento demográfico en constante crecimiento y los escasos recursos habían creado presiones insolubles para la moral tradicional. Casi todas las clases sociales, excepto los soldados y los campesinos, eran consideradas innecesarias; los funcionarios del Estado tenían que ser sometidos a pruebas de capacidad, pero un funcionario que se extralimitara en el cumplimiento de sus deberes sería castigado con tanta dureza como otro que hubiera sido negligente. Expresión asociada a sectas o movimientos sectarios.

Mohismo : Secta fundada por Chutzu en el siglo IV antes de Cristo, de acuerdo con las doctrinas de Mo-Tzu, cuya ascética y utilitarismo resultaban excesivos para la mentalidad general china, mientras que sus doctrinas sobre el amor universal pecaban de idealistas.

Enseñaban la práctica del amor universal alabando la vida sencilla y la negación de si mismo.

Esta secta se extinguió a finales del siglo III iras haber mantenido una cierta influencia en China.

Budismo: La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.